¿Qué es el modelo FLIPPED CLASSROOM?
1. ¿Qué es?
En el
aprendizaje basado en equipos, los estudiantes trabajan en grupos y se les
asignan tareas basadas en problemas. Este enfoque se ha convertido en una
metodología cada vez más valiosa en la educación superior, particularmente en
los cursos en línea, donde la interacción académica y social del grupo puede
enriquecer un proceso de aprendizaje al que le falta el componente del cara a
cara. La evaluación de los trabajos realizados por los equipos, sin embargo,
presenta un reto importante, y esta dificultad es especialmente importante en
entornos en línea. Históricamente, los métodos de enseñanza se orientan hacia
el aprendizaje individual, y la evaluación de los mecanismos, incluyendo notas
y los comentarios refleja este modelo. Por el contrario, en entornos de
aprendizaje colaborativo o cooperativo, el instructor debe evaluar los
esfuerzos individuales de los miembros del equipo, el producto final producido
por el grupo, o ambos. En este sentido, el equipo de aprendizaje en línea
ofrece a los profesores la oportunidad de explorar una modalidad de aprendizaje
orientado al proceso con nuevas vías para la evaluación progresiva y asíncrona
de trabajo del estudiante.
2. ¿Cómo
funciona?
Un
enfoque para la evaluación del aprendizaje en equipo en línea es el diseño de
los proyectos y actividades que pueden acomodar tanto a grupos como a la
evaluación individual. Estas evaluaciones, que pueden ser calificadas o no, son
más eficaces cuando se producen regularmente durante el proceso de desarrollo
en lugar de, simplemente, cuando se completa el proyecto. Para ello, muchos
miembros de la facultad que enseñan cursos en línea eligen “visitar” el grupo
en vivo o promueven discusiones en línea para observar de qué forma los
estudiantes trabajan en equipo. Para involucrar más a los estudiantes,
algunos de los retos de emisión consisten en que los equipos compitan unos
contra otros para desarrollar o responder a las preguntas del examen. Los
esfuerzos de los miembros individuales del equipo pueden ser rastreados
mediante el uso de auto-evaluaciones, informes de progreso, o las prestaciones
del proyecto. Al final del plazo, los estudiantes pueden completar una
auditoría de equipo o de “matriz de competencias”, en la que responden a
preguntas sobre la participación, contribución, o incluso la asistencia de los
otros en el equipo. Por último, cuando un proyecto de grupo complejo se
presenta para su evaluación, algunos instructores requieren la inclusión de un
informe separado que refleje las contribuciones de cada miembro del equipo.
3. ¿Quién lo
está haciendo?
El
aprendizaje basado en equipo es cada vez más común en la educación superior en
una creciente gama de disciplinas. En un curso de gestión en línea en St. Olaf
College en Northfield, Minnesota, los estudiantes comienzan cada clase con una
prueba, primero realizada por cada uno y, posteriormente, después de algunas
deliberaciones, por los equipos. Los datos capturados a través de múltiples
términos muestran consistentemente que los equipos se desempeñan mejor que cada
estudiante de forma individual. Del mismo modo, en la Universidad Cedarville en
Ohio, en química, donde se tomaron las pruebas de opción múltiple primero
individualmente y después por el grupo, las puntuaciones de los equipos eran
iguales o más altos que para los individuos el 84 por ciento de las veces.
Debido a que muchos profesores aún son nuevos en la enseñanza en línea o cursos
híbridos y pueden carecer de experiencia en el aprendizaje en equipo en esos
entornos, algunas instituciones han publicado guías para la práctica. UC
Berkeley ofrece un recurso llamado “Aprendizaje Colaborativo: Trabajos de grupo
y Equipos de Estudio”, que ofrece recomendaciones para la evaluación de los
esfuerzos del grupo. Del mismo modo, el Centro para la Excelencia en la
Enseñanza de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey ofrece
una página de portal a los papeles en el enfoque de equipo de aprendizaje
llamado “Grupo y Aprendizaje Colaborativo”. El sitio posee enlaces a documentos
que tratan sobre las estrategias para la evaluación del aprendizaje en grupo.
4. ¿Por qué
es importante?
Con
mejores herramientas online para apoyar la enseñanza y el aprendizaje en
equipo, este tipo de instrucción puede volverse más común en la enseñanza en
línea. Un aprendizaje eficaz basado en el equipo proporciona un medio excelente
para desarrollar esta habilidad en los estudiantes; para que este proceso sea
exitoso, el componente de evaluación es interesante, con independencia de que
los alumnos estudien en el cara a cara o la configuración en línea.
El
aprendizaje basado en equipo está predispuesto a la evaluación formativa entre
los estudiantes, por sus compañeros, y por el instructor. Los estudiantes que
participan en el grupo de solución de problemas consideran que han aprendido
más en las sesiones de tormenta de ideas, dándole vueltas después a lo que
no funcionó bien y debe ser revisado, y esto es especialmente cierto cuando se
está produciendo colectivamente un producto final. Estos procesos pueden
significar una mayor estructuración en la tarea, más compromiso en el proceso
de instrucción, y una mayor oportunidad para la retroalimentación y el
aprendizaje. Además, el aprendizaje en equipo puede ser diseñado para soportar
las críticas de pares, lo que permite observaciones y orientación durante las
primeras etapas del trabajo de los estudiantes, así como el refinamiento y
redirección a lo largo del camino. Este método hace hincapié en la educación
como un proceso en lugar de un producto y es compatible con la corrección
temprana de ideas falsas y una oportunidad para andamiaje cognitivo.
5. ¿Cuáles
son las desventajas?
Los
estudiantes que trabajan en equipos de aprendizaje en línea con frecuencia
expresan la preocupación de que no todos los miembros contribuyen por igual.
Ellos ven como las evaluaciones de equipo como un cuadro negro en donde los
esfuerzos individuales se promedian en un único puntaje que cada miembro del
equipo recibe, independientemente de sus contribuciones relativas. Algunos
estudiantes toman la mayor parte del trabajo para garantizar un producto final
de calidad, haciendo caso omiso de la naturaleza desigual de este enfoque;
otros estudiantes carecen de las habilidades de compromiso u organizativas
necesarias para contribuir con éxito. La construcción de las actividades y el
aprendizaje en equipo eficaz ayuda a los estudiantes a comprender la asignación
apropiada de las tareas, la evaluación del trabajo individual. El valor de los
miembros del equipo se apoya mutuamente en el proceso de aprendizaje. Los
entornos en línea se puede utilizar para supervisar y evaluar las distintas
funciones de un equipo de aprendizaje: la crítica, coordinación, revisión y
respuesta, tanto por el instructor como por sus compañeros. Si bien es posible
construir las evaluaciones del aprendizaje en equipo, el hacerlo puede ser un
reto, especialmente para los instructores acostumbrados a calificar el trabajo
individual, y podría requerir más tiempo para estructurar un curso con
evaluaciones cualitativas.
6. ¿Hacia
dónde se dirige?
El
aprendizaje basado en equipo tiene el potencial de mejorar el aprendizaje en
línea a través de un compromiso de los estudiantes con el contenido, con el
resto de estudiantes y con el propio instructor. Dado que las tecnologías Web
2.0 están integradas en aulas en línea, el aprendizaje en equipo cada vez
incluirá más el desarrollo de proyectos complejos, y las nuevas tecnologías
permitirán nuevas formas de rastrear la participación y evaluar el esfuerzo
individual y grupal. Las aplicaciones en línea que hacen posible determinar qué
colaborador dio cada materia, harán que sea más fácil para los
instructores realizar un seguimiento del esfuerzo individual, proporcionando
una oportunidad para apoyar a los estudiantes en sus funciones como miembros
del equipo. Por último, el movimiento hacia el aprendizaje en grupo también
tiene el potencial de mejorar el modelo pedagógico basado en la conferencia,
moviéndose hacia un funcionamiento colectivo de los equipos que estudian,
construyen y aplican lo que han aprendido. Este modelo podría dar a los
estudiantes nuevas opciones para seguir la actividad de aprendizaje más allá de
las directivas del instructor.
7. ¿Cuáles
son las implicaciones para la enseñanza y el aprendizaje?
Debido
a que el trabajo en grupo basado en proyectos exitosos a menudo implica la
evaluación continua, así como la capacidad del grupo para comunicarse bien
y funcionar en equipo, esta forma de trabajar es compatible con la tendencia a
confiar menos en la medición de los resultados finales y más en el apoyo al proceso
de aprendizaje. Sobre todo en entornos en línea, los equipos de aprendizaje
apoyan a los estudiantes en el diálogo con el contenido, la interacción en las
soluciones, el diálogo con los otros, y la aplicación de las habilidades de
pensamiento crítico y los conceptos que se enseñan en los cursos. El
proyecto de equipo es una manera de salir del modelo de cursos en línea
que evalúan de forma individual, y está orientado a la obtención de resultados
con sus compañeros. Desarrollar e implementar un proceso de evaluación
transparente que apoya y reconoce el aprendizaje individual y de grupo puede
generar una poderosa combinación de interdependencia y cooperación entre
iguales. Las herramientas de evaluación en línea que evalúan el esfuerzo
individual y del grupo, apoyan esta dinámica, fomentando la confianza en la
comunidad que se está convirtiendo en una característica cada vez más
importante del panorama académico en línea.
8. ¿Qué
relación tiene con el modelo FC?
El
trabajo en grupo es una importante fuente de refuerzo de la creatividad,
sentido crítico, aprovechamiento de potencialidades que en ocasiones están
encubiertas, es un momento de aprender a distribuir tareas, hacerse responsable
del trabajo propio y del de los compañeros. Es un momento perfecto para
favorecer las relaciones sociales y la inteligencia emocional. El trabajo en
equipo está presente en el modelo FC, si bien por lo general la tendencia es a
que el profesor guíe personalmente al equipo en lugar de hacerlo online.
El rol del alumno y el profesor en el modelo Flipped Classroom
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