miércoles, 20 de enero de 2021

La evaluación FORMATIVA

En tiempos de Pandemia ¿Es posible? 

Para Margaret Heritage, es un tipo de evaluación que se enfoca en el aprendizaje "mientras sucede". 

La premisa de este tipo de evaluación: el desarrollo de los procesos y la retroalimentación.

La escuela secundaria, tal como se observa hasta ahora, continúa los mandatos conductistas y la línea de enseñanza verticalista que no permite avanzar en lo que se denomina "aprender a aprender".

La Pandemia vino a enseñar al colectivo docente que ese modelo está agotado, obsoleto. Es imprescindible el cambio de paradigma en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Nuestros estudiantes deben formarse para trabajos que "todavía no existen" pero marcarán el rumbo en el futuro cercano.

¿Es necesario usar todas las alternativas? 

Depende del tipo de escuela, nivel, modalidad, grupo etáreo...

¿Por ejemplo?

ABP Aprendizaje Basado en Problemas

Flipped Classroom o Clase Invertida

EBP Enseñanza Basada en Proyectos

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